ISLA DEL PRESIDIO 00

“La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, porque no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones…”

 - Octavio Paz

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO

Servicio especializado para casas con sistemas constructivos de tierra y dentro de polígonos históricos. 

  • Proyectos de intervención en polígonos históricos.

  • Remodelación de fincas antiguas.

  • Mantenimiento de fincas antiguas.

  • Diagnostico de fincas patrimoniales.

  • Licencias y permisos.

  • Asesorías especializadas. 

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO

La arquitectura como patrimonio cultural tangible es un reflejo de la historia de las sociedades antiguas y de sus formas de expresión plasmadas en su arte constructivo y en los elementos que conforman el patrimonio edificado, los cuales forman parte de nuestra herencia cultural.

En JM Arquitectos velamos por la conservación de nuestro patrimonio construido utilizando el principio de mínima intervención de los inmuebles, con previo estudio y valorización de la edificación patrimonial y de su contexto histórico que nos ayudarán a tomar las mejores decisiones en cuanto al proyecto de intervención en la edificación que pasará a manos de nuestras generaciones futuras.

Trabajamos para intervenir los inmuebles de la mejor manera utilizando sistemas constructivos tradicionales para su correcta intervención y evitar daños estructurales en las fincas de valor patrimonial.

Acércate con nuestro equipo para asesorarte sobre tu proyecto.

Conoce mas sobre el patrimonio historico y cultural del Estado de Jalisco.

ISLA DEL PRESIDIO 02
ISLA DEL PRESIDIO

También conocida como la Isla de Mezcala, está ubicada al norte del Lago de Chapala, al que se puede ingresar desde el poblado de Mezcala de La Asunción dentro del municipio de Poncitlán. Destaca por ser el único ejemplo de arquitectura militar en el estado de Jalisco.

IXTEPETE_00
SITIO ARQUEOLÓGICO
EL IXTEPETE

El sitio arqueológico El Ixtépete está ubicado casi en el cruce de Av. Mariano Otero y el anillo Periférico, dentro de la mancha urbana del Área Metropolitana de Guadalajara. Pertenece a las culturas que habitaron el Valle de Atemajac durante la fase Grillo (450-900 d.C.), y es posterior a la cultura Tradición Teuchitlán en Guachimontones.

HACIENDA SAN JACINTO 00
HACIENDA DE SAN JACINTO

San Jacinto es un poblado ubicado al poniente del municipio de Poncitlán dentro del estado de Jalisco. En él, se encuentra la antigua hacienda de San Jacinto, la cual dio sustento alimenticio y trabajo a una gran cantidad de acasillados que construyeron sus viviendas en los alrededores, hecho que poco a poco originó el actual poblado de San Jacinto.

FUERTE DE OJUELOS 05
EL FUERTE Y EL PUENTE DE OJUELOS

El fuerte de Ojuelos está ubicado dentro del poblado del mismo nombre en estado de Jalisco, casi en el límite con Zacatecas y es el único “puesto de avanzada” que actualmente sobrevive, y al sureste del poblado, por la carretera Ocampo-Ojuelos de Jalisco, se encuentra el Puente. Ambos forman parte del Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como el “Camino de la Plata”, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en el 2010.