El FUERTE Y EL PUENTE DEL CAMINO REAL DE TIERRA ADENTRO DE OJUELOS

El Fuerte y el Puente del Camino Real de Tierra Adentro de Ojuelos

El fuerte de Ojuelos está ubicado dentro del poblado del mismo nombre en estado de Jalisco, casi en el límite con Zacatecas y es el único “puesto de avanzada” que actualmente sobrevive, y al sureste del poblado, por la carretera Ocampo-Ojuelos de Jalisco, se encuentra el Puente. Ambos forman parte del Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como el “Camino de la Plata”.

El Camino Real de Tierra Adentro es una larga ruta que parte del norte de México y llega hasta Texas y Nuevo México en E.U.A., que servía para transportar plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí. Este camino fue inscrito en el 2010 en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Entre los siglos XIII y XIV de nuestra era, el lugar fue habitado por grupos huachichiles, hasta que, en 1569, se fundó en esta área un fuerte con el fin de proteger los convoyes de plata españoles que llegaban de Zacatecas con dirección a la ciudad de México, debido a los constantes ataques de los huachichiles que habitaban el cerro del Toro.

Es una estructura defensiva con un único acceso, un patio central empedrado (donde descansaban los animales de carga) delimitado por arquerías con corredores y habitaciones, y una triple crujía que funcionaba como bodega. 

A finales de la Independencia, el incremento demográfico provocó que Ojuelos perdiera su categoría de estancia para convertirse en hacienda, hasta que en 1874, se elevó a la categoría de municipalidad jalisciense.

Imagen 1. Fuerte de Ojuelos. Fuente: https://www.inah.gob.mx/