ISLA DEL PRESIDIO

Isla del Presidio

También conocida como la Isla de Mezcala, está ubicada al norte del Lago de Chapala, al que se puede ingresar desde el poblado de Mezcala de La Asunción dentro del municipio de Poncitlán. Destaca por ser el único ejemplo conocido de arquitectura militar en el estado de Jalisco.

Durante la lucha por la independencia, los insurgentes mezcaltecos, comandados por el indígena José Santana, lucharon una y otra vez en contra del Ejército Realista, por lo que llevan a la isla un total de trece cañones y fortificaron la isla para recibir a los soldados realistas.

Los insurgentes de Mezcala tuvieron aproximadamente veinticinco enfrentamientos, de los cuales fueron derrotados una única vez, incluso llegaron a salir victoriosos sin sufrir ninguna baja, tomar prisioneros, recuperar armas enemigas que caían al lago después de los enfrentamientos, incursionar en el lago y luchar contra buques realistas.

La batalla concluyó después de cuatro años con un armisticio propuesto a los insurgentes por el realista José de la Cruz. El gobierno español se comprometió a reconstruir los pueblos (entre ellos el de Mezcala), a devolver tierras y no cobrar impuestos por éstas, a dar semillas, yuntas y bueyes, a sepultar a los muertos y a bautizar y casar sin cobrar los servicios.

Posteriormente, durante los primeros años del México independiente, se construyeron en la isla edificaciones que sirvieron de tenería para dar empleo a los reos del presidio en el curtido de piel y en la elaboración de objetos de cuero.

Se erigieron en la isla ejemplos de arquitectura militar como la Casa Fuerte con foso perimetral, el llamado Caballero Alto (torre de vigilancia), el Cuartel Viejo y el Presidio, así como también una capilla.

Referencias Bibliográficas

Cédulas informativas de la Isla del Presidio

Paredes Perales, Vicente. (2010). Las luchas de los insurgentes en Mezcala. Desacatos (34), pp.167-174.