ANTIGUA HACIENDA DE SAN JACINTO

Hacienda de San Jacinto

San Jacinto es un poblado ubicado al poniente del municipio de Poncitlán dentro del estado de Jalisco. En él, se encuentra la antigua hacienda de San Jacinto, la cual dio sustento alimenticio y trabajo a una gran cantidad de acasillados que construyeron sus viviendas en los alrededores, hecho que poco a poco originó el actual poblado de San Jacinto.

La hacienda de San Jacinto actualmente se encuentra en ruinas y no hay mucha información sobre su historia, sin embargo, el sr. José Reyes Romero escribió un libro con la recopilación de varias crónicas de los habitantes del poblado para dar a conocer el origen del poblado. El libro está disponible en el poblado de San Jacinto, pero también se puede consultar una entrevista disponible en YouTube.

Afirma que el primer propietario de la Hacienda del que se tiene conocimiento fue el sr. Jacinto Ruiz que habitó la segunda mitad del siglo XVIII. Habla sobre las tradiciones que se realizaban en la hacienda, como la fiesta de San Pedro y San Pablo, las carreras de caballos y el jaripeo (las toreadas).

La hacienda se encuentra en ruinas, sin embargo, se puede apreciar la capilla de la hacienda con su campanario, la casa del hacendado, la tienda de raya, las caballerizas, el granero donde se almacenaba trigo, maíz y garbanzo protegido por cuatro torres debido a varios enfrentamientos con asaltantes, una arcada que daba al camino real, por donde entraban las diligencias a la hacienda y los restos de una bomba de vapor que servía como sistema de riego que llevaba agua al huerto. Relata que el huerto tenía una extensión aproximada de 15 hectáreas.

El antiguo pueblo de San Jacinto se encontraba en los alrededores de la hacienda, del que aún quedan algunos vestigios, como los de la casa del administrador. También relata que existió una conexión entre la hacienda de San Jacinto y la de Atequiza.

Imagen 1. Plano de la hacienda de San Jacinto. Fuente: https://viaverdechapala.weebly.com/proyecto-hacienda-san-jacinto.html