TEMPLO DE SAN GASPAR

El Templo de San Gaspar

El templo de San Gaspar está ubicado al nororiente del poblado de Atotonilquillo, en el municipio de Chapala, Jalisco.

Atotonilco fue el nombre del pueblo prehispánico de dominio Coca que se encontraba en el lugar, que significa “junto al lugar de agua caliente” (A = Agua, Totonil = más caliente, Co = junto al lugar) debido a la existencia de un géiser.

Durante la conquista de la Nueva Galicia, los conquistadores que pasaron por Tototlán llegan a Ocotlán donde el 8 de marzo de 1530, hubo un enfrentamiento contra los nativos, dando como resultado la muerte de alrededor de 7000 indios. El primer español pisa las tierras el 25 de marzo de 1530 y se funda Atotonilco (hoy Atotonilquillo) en 1531.

El templo de San Gaspar Atotonilco (los españoles conservaban el nombre primitivo añadiéndole a un santo católico) fue uno de los primeros templos que se construyeron durante la conquista de la Nueva Galicia, fue fundado durante el siglo XVI y modificado en 1791, según un grabado presente en el costado del templo.

El área llamada “El Vado” o “El barrio del Vado”, fue la primera comunidad asentada al costado del río Santiago, en los alrededores del templo de San Gaspar. Durante el virreinato, el hacendado de Atequiza (poblado ubicado al poniente de Atotonilquillo) se apodera del territorio perteneciente a Atotonilco, delimitado por el arroyo “Los Pinos”.

El actual nombre “Atotonilquillo” surge a finales del siglo XIX, debido a la existencia de varias poblaciones con el mismo nombre. Con la Reforma Agraria, en 1923 Atotonilquillo recupera parte de sus tierras perdidas gracias a Don David S. López.

Durante la primera mitad del siglo XX, el área del templo de San Gaspar sufrió inundaciones debido al desbordamiento del río Santiago, por lo que los habitantes se vieron obligados a abandonar el área y acercarse a la población de Atequiza. El templo de San Gaspar se abandonó debido a las inundaciones.

Referencias Bibliográficas

https://www.youtube.com/watch?v=uW4r7CM34KA

Cédulas informativas ubicadas en los alrededores del poblado