SITIO ARQUEOLÓGICO PALACIO DE OCOMO

PALACIO DE OCOMO_01

Palacio de Ocomo

Palacio de Ocomo es el nombre de un sitio arqueológico ubicado en el poblado de Oconahua, en el municipio de Etzatlán en el estado de Jalisco. Pertenece a la temporalidad del 450 al 900 d.C. que corresponde a la Tradición Grillo. Se caracteriza por la monumentalidad del conjunto y por su importancia para la arqueología y la arquitectura del Valle de Tequila y del Occidente Mesoamericano durante el Epiclásico.

El sitio arqueológico fue descubierto por el Dr. Phil C. Weigand y la Mtra. Arcelia García Anguiano en 1958, pero comenzó a ser estudiado hasta el año 2006 por Eric Cach con financiamiento de la Foundation for the Advancement of Mesoamerican Studies, Inc. (FAMSI). Desde el 2008, se han realizado excavaciones en el sitio gracias al Colegio de Michoacán, a la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y al municipio de Etzatlán.

El complejo arquitectónico se compone de cinco etapas constructivas, de las cuales tres de ellas modificaron el diseño del edificio y las dos restantes fueron ampliaciones. La primera etapa es una estructura con orientación este-oeste con un muro en talud de 4.40m de alto y un tablero de 0.50 m que fue cubierta y parcialmente destruida durante la construcción de la segunda etapa.

La segunda etapa es la construcción de la Plataforma Norte, la cual, sus muros exteriores miden 130 m de norte a sur y 45 m de este a oeste, mientras que la tercera y cuarta etapa son ampliaciones de la estructura Norte.

La quinta etapa fue una modificación de la planta arquitectónica, formando la distribución del patio hundido monumental. Durante esta etapa, se construyeron también tres grandes plataformas al sur de la estructura Norte.

PALACIO DE OCOMO_00
PALACIO DE OCOMO_02
PALACIO DE OCOMO_03
PALACIO DE OCOMO_04

Imagen 1. Reconstrucción del complejo arquitectónico de Palacio de Ocomo. Fuente: Arqueología Iberoamericana, 46 (2020): p: 67.

Referencias Bibliográficas

Morales, Juan, Smith Márquez, Sean Montgomery, Goguitchaichvili, Avto Y Cárdenas García, Efraín. “Estudio arqueomagnético del sitio arqueológico El palacio de Ocomo (noroeste de Mesoamérica): Evidencia de su abandono en el posclásico”. Arqueología Iberoamericana, num. 46 (2020): 64-71. ISSN 1989-4104.