SITIO ARQUEOLÓGICO EL GRILLO

EL GRILLO 01

El Grillo

El Grillo es un sitio arqueológico ubicado al norte de la mancha urbana de la Zona Metropolitana de Guadalajara sobre el anillo periférico Manuel Gómez Morín y frente al fraccionamiento Tabachines, dentro del municipio de Zapopan. Se caracteriza por la monumentalidad de sus estructuras (aunque aún se encuentran cubiertas por maleza) y por su importancia para la arqueología y la arquitectura del Valle de Atemajac.

El sitio fue descubierto durante la construcción del anillo periférico durante la década de 1960, en la que una de sus ocho estructuras resultó dañada. Las edificaciones prehispánicas aún se encuentran cubiertas por maleza y es difícil analizarlas debido a que la mancha urbana poco a poco ha ido destruyéndolas.

El sitio, junto con el sitio arqueológico El Ixtépete, es uno de los sitios más estudiados del Valle de Atemajac, y pertenece a la Fase Cerámica Grillo (450-900 d.C.) propuesta por el investigador Javier Galván. Es contemporáneo sitios como El Ixtépete, Los Padres, Santa Ana Tepetitlán o El Tizate, también en el municipio de Zapopan.

A unos 100m al norte del sitio, en el fraccionamiento Tabachines, se encuentra la zona funeraria en la que se encuentran las tumbas de caja. Estas tumbas son representativas de la Fase Grillo y se caracterizan por ser entierros individuales ubicados en el subsuelo de planta rectangular de aproximadamente 1.00 o 1.75m x 0.75 o 1.21m, en el que el eje mayor se orientaba al este-oeste y el menor norte-sur. El cuerpo se colocaba sentado con las piernas flexionadas y la espalda recargada en la pared sur.

Al alejarse del sitio por el norte, el área de tumbas de caja va cambiando a tumbas de tiro, un tipo de enterramiento más antiguo correspondiente a la Fase Tabachines (700 a.C. al 450 d.C.) que se caracteriza por tener un “tiro” o un “pozo” vertical de entre dos y veinte metros de profundidad, conectado a una o varias cámaras funerarias en donde se colocaba el cuerpo del difunto/difuntos y sus ofrendas.

El investigador Javier Galván realizó una investigación del área en la que logró documentar y excavar aproximadamente cuarenta tumbas de caja y de tiro. La investigación de la cerámica obtenida, lo llevó a definir la cronología del Valle de Atemajac que dividió en cuatro fases a las que llamó “cerámicas”:

•           Fase Tabachines (700 a.C. al 450 d.C.)

•           Fase Grillo (450 al 900 d.C.)

•           Fase Atemajac (900 al 1300 d.C.)

•           Fase Tonalá (1300 a 1521 d.C)

EL GRILLO 03
EL GRILLO 00
EL GRILLO 02
EL GRILLO  04

Imagen 1. Estructuras pertenecientes al sitio arqueológico El Grillo. (Fuente: Rangel., 2019, p: 178)

EL GRILLO 06

Imagen 2. Planta y sección de tumbas de caja. (Fuente: Rescate arqueológico del fraccionamiento Tabachines, Zapopan, Jalisco, 1976, p:20).

EL GRILLO 05

Imagen 3. Planta y sección de la tumba de tiro de El Arenal, Jalisco. (Fuente: Historia antigua de México Vol. II, 2014, p. 164.)

Referencias Bibliográficas

Galván Villegas, Luis Javier. Las Tumbas de Tiro del Valle de Atemajac, Jalisco. Arqueología. México D.F.: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1991.

Gómez Gastelum, Luis. Cacicazgos prehispánicos en el Valle de Atemajac, Jalisco: Una síntesis de la arqueología de Tabachines, Bugambilias y El Iztépete. Guadalajara: Gobierno del Estado de Jalisco, 2001.

Rangel Roque, Elizabeth. “La Fase Grillo en el Valle de Atemajac Jalisco (400-900 d.C.) Arquitectura y procesos de desarrollo en relación a su contexto espacial”. Tesis de Maestría, El Colegio de Michoacán, 2019.