CONJUNTO PASTORAL CATÓLICO CON RECINTO PARA CENIZAS Y ORATORIO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE GUADAJARA Y LA COMISION DE ARTE SACRO 

Ubicación: Zapopan, Jalisco, México

Estatus: Diseño

Año: 2018

Superficie del terreno: 5,106.62m2

Diseño: Arq. Lilian Rodriguez

Género de proyecto: Equipamiento Urbano.

Superficie Construida: 1,446.28 m2

1/1

Descripción:

Se tiene como objetivo realizar el proyecto de un Conjunto Pastoral Católico con recinto para cenizas y oratorio en el municipio de Zapopan, Jalisco. Para que se provea de este equipamiento necesario del que actualmente carece la zona, planteando su creación en el cual se rescate la vivencia católica que ha ido perdiéndose, dado por la expansión de la zona metropolitana de Guadalajara, la cual se debe por la creación de cotos y zonas residenciales donde se les dotan de servicios y equipamientos, pero se olvidan del espacio espiritual.

Por eso surge esta necesidad, con espacios que les transmitan distintas sensaciones y lo puedan poner en ese éxtasis de poder entender que realmente lo necesitan y de continuar con sus creencias y religión, pudiéndose lograr con la propuesta de espacios donde el uso de la luz y las sombras sea esencial. Al igual que un espacio doctrinal, para llevar a cabo las actividades que la iglesia da a cada uno de los católicos.

 

Creando un conjunto de espacios, donde la naturaleza también juega un papel importante de esto, haciéndola que se introduzca a algunas áreas y donde de manera inconsciente se tenga en mente la importancia que tiene para nosotros ya que formamos parte de la creación.

 

Al igual de la necesidad de un espacio de oración, alejado de todo lo que pueda perturbar a que la persona se sienta relajada y concentrada para llegar al éxtasis en el cual su oración sea profunda y se remita a la conexión que se tiene en la tierra con el cielo. Donde los sonidos de la naturaleza traigan consigo lo que el humano necesita para poder tener esta interacción. Además, implementar un recinto de cenizas, donde las personas tengan cercas a sus difuntos en un espacio que no solo les recuerde la tragedia o la pérdida, sino uno que les permita ver que no se trata de oscuridad, sino de un paso a una nueva vida.

El Conjunto  se conforma de 3 áreas importantes:

1. Iglesia, criptas y oratorio

2. Casa del párroco

3. Módulo para catequesis

    y servicios

1

2

3

CONCEPTO

Al realizar un proyecto de conjunto pastoral, se habla de todas las condicionantes funcionales con las que una iglesia debe de contar para poder funcionar correctamente; ya que su constitución depende principalmente de las actividades que se desarrollan en cada uno de los espacios, y de cómo cada uno de estos lugares debe estar conectado con otros que son indispensables.

 

Aunque además de ser funcional, no se debe dejar de lado lo estético, y lo que se quiere demostrar con el proyecto. Por tal motivo debe tener una carga mística, que al mismo tiempo transmita mensajes que son vitales para los católicos, los cuales tienen significado dentro de la liturgia; por lo cual el fiel se siente identificado con el espacio espiritual y que éste le transmite confianza.

 

Por tal motivo el concepto arquitectónico se ve reflejado en la fachada del templo; el cual es un triángulo, que representa el Dogma de la Trinidad, Dios Padre, Dios hijo y Dios Espíritu Santo, representando que no son tres dioses, sino uno solo, y que demuestra fuerza en la unión que deben de tener los católicos en torno a su fe y con su prójimo.

 

La utilización de la luz será un punto primordial a trabajarse dentro del proyecto, y como ésta será utilizada para resaltar el símbolo principal de la iglesia católica que es la Cruz, además de cómo se conjugará con su espacio para dar el toque místico y crear en las personas sensaciones diferentes y que le ayuden en su mejoramiento de fe y espiritual. En todos los módulos se busca el trabajo con la luz, pero principalmente en las capillas de oración, el oratorio y el templo; donde la oración toma el papel primordial y son las áreas a donde la gente recurre a la actividad litúrgica principal.

1/2